martes, 21 de febrero de 2012

Valizas - Rodolfo Santullo y Marcos Vergara

Una nunca sabe cuando va a toparse por ahi con nuevas experiencias literarias, o no tan nuevas, pero que posiblemente sí creía olvidadas, cómo aquella etapa de fantasía que necesariamente debe atravesarse casi de un tirón para luego saltar hacia otros lugares donde los adultos solemos instalarnos definitivamente, con nuestra mejor cara de solemnidad. 


Muy atrás habían quedado aquellas historietas que devoraba en mi adolescencia, panza arriba en alguna playa de Piriápolis. Pero eso es historieta antigua. 

Hace un par de meses, en alguna tarde de ocio, de esas que  desafortunadamente no abundan en mi vida, me encontré navegando en algunos sitios de internet de autores que han elegido contar historias a través del dibujo. Algunas de ellas me han hecho reir como hace tiempo no lo hacía (y en tiempos de risas difíciles, bienvenidas sean!) , otras me han provocado una leve sonrisa cómplice ante la aparición de situaciones cotidianas, presentadas bajo el sutil trazo de la simpleza.

Y otras, como "Valizas", del guionista uruguayo Rodolfo Santullo y el dibujante argentino Marcos Vergara, han pasado ya a integrar la biblioteca de imprescindibles de este piso seis, reflejo virtual del espacio real.
Y así como en la vida todo es mezcla de realidad y fantasía, y sin ésta última los seres humanos no seríamos capaces de sobrevivir una sola realidad, también esta historia conjuga de una manera deliciosa la realidad de una familia uruguaya, residiendo en Valizas en plena dictadura militar y enfrentándose a sus propios demonios entre las espesas dunas del balneario rochense, y fantásticas apariciones como son el faro y las fábulas de Meneses (el farero), elementos introducidos en la historia como salvataje, el manotazo de ahogado de aquellos que, casi muertos de miedo o angustia, recurren a pequeños trucos mágicos que los ahuyenten.


En este crudo invierno, los escasos personajes que transitan por los desolados e "inhóspitos" paisajes (como si acaso no hubiese sido mucho más inhóspito que el relato transcurriera en plena ciudad, en cualquier ciudad uruguaya durante aquellos años feroces), encierran en su interior una carga muy pesada, de la que casi no se habla, se intuye, se percibe en el aire filoso como el helado viento valizero. Pareciera que la soledad los ahogara y sin embargo, no están solos, porque cada uno se las ingenia perfectamente bien para reencontrarse con el otro, a su debido tiempo, y con recursos propios: la complicidad constante de Felipe y Rufo, el amor entre Ulises y Raquel, las visitas de Felipe a Don Meneses en busca del alivio necesario que le ofrecen sus fábulas,  el regreso de Penélope y la reconciliación familiar que permite, siempre,  seguir mirando hacia adelante.

Se deslizan sutilmente, en las fábulas narradas por Meneses, algunos guiños a favor de la verdad y la justicia, como en la que narra la construcción del Faro de Alejandría: "Pero lo que aquellos no podían adivinar era que Sóstrato había entendido que el tiempo es ajeno al capricho de los hombres.
Y que hay verdades que no pueden permanecer ocultas. Las acciones de los hombres pueden ser ignoradas, pero no olvidadas."
















Se puede leer en on-line aquí: http://valizashistorieta.blogspot.com/

Pero no hay como el papel para poder desmenuzar a ritmo lento cada detalle de todo el arte que contiene el libro, disfrutarlo, palparlo, dejarse llevar como por el viento porfiado de Valizas, que silba en cada página como una réplica perfecta de uno de los lugares más mágicos que tiene nuestro paisito;  y atesorarlo.

4 comentarios:

Marcos Vergara dijo...

¡Muchísimas gracias por tan linda reseña! ¡Un abrazo!

Patricia dijo...

Marcos, no sé como llegaste hasta aquí (supongo que en internet ya no hay secretos :o)), pero me alegró mucho tu visita! Gracias a vos por ésta y otras historias que ya forman parte de mi lectura cotidiana. El finde pasado leí el libro "Cena con Amigos", y también lo disfruté muchísimo.
Abrazos y bienvenido!

Grupo Belerofonte dijo...

Gracias por el comentario, Patricia! De las críticas más cálidas que nos han hecho.

Un abrazo!

Patricia dijo...

Gracias a Uds. por hacer lo que hacen!

Abrazos!!